martes, 3 de febrero de 2009

Yogurt Natural

INGREDIENTES:

- 2 litros de leche fresca
- 8 cucharadas de yogurt natural ó 1 paletita de cultivo
- 1 cucharadita de estabilac o estabilizante


PREPARACIÓN:

En un posillo pequeño colocar las 4 cucharadas de yogurt natural y homogenizar; si estás usando la paletita, déjala descongelar totalmente. Coloca en otro posillo pequeño la cucharadita de estabilizante. En una olla pequeña colocar la leche y calentar hasta llegar a los 45 grados; cuando llegue a este punto, retira unas 2 cucharadas de leche y disuelve el estabilizante, (debe quedar homogenizado) y lo agregas a la olla siempre moviendo constantemente. Cuando la leche llegue a 90 grados o cuando esté a punto de ebullición retírala del fuego. Enfríala o déjala enfriar hasta llegar a 45 grados; en este momento añades de a pocos el yogurt natural o el líquido de la paletita revolviendo bien. Inmediatamente tapas la olla y la abrigas en bolsas de plástico con papel periódico para que se mantenga tibio y la abrigas con una frazada o ropa gruesa, (si tienes una caja de tecnopor, mejor) la colocas en un lugar donde no le entre aire (ejemplo, la cocina). Lo dejas por espacio de 6 horas y luego retiras la olla y la colocas en la parte baja de la refrigeradora de 6 a 8 horas mínimo; luego destapas la olla y retiras la nata con una cuchara (a lo mejor también vas a ver suero, lo retiras también si quieres) Una vez retirado, lo mueves en forma envolvente solamente hasta que veas que ha homogenizado (yo le doy solo 3 vueltas para que no se suelte demasiado y me quede cremoso) Lo llevas nuevamente a la refrigeradora y luego de 4 horas ya está listo para el consumo.


COMENTARIOS:

Los utensilios que vas a utilizar deben estar bien limpios, es recomendable usar cuchara de palo. Si deseas al momento de enfriar la leche puedes colocarla en un taper, pero éste debe estar bien seco y limpio. Cuando añadas el yogurt o la paletita, no debes hablar ni dejar que una gota de agua caiga en la olla o táper, ya que la bacteria malograría todo el preparado. Cuando yo hago mi yogurt y llega el momento de echar el cultivo, no hablo ni permito que nadie hable o entre a la cocina. Es mejor si el cultivo una vez líquido secas bien la paletita y lo echas a un posillo que esté bien seco, cuidando que el líquido no toque los dedos ni las uñas porque se contamina. Si no tienes termómetro para saber la temperatura al momento de añadir el estabilizante, sumerges el dedo meñique (muy limpio), debes sentir que está de tibio para caliente. Los 90 grados que se necesita te vas a dar cuenta porque la leche ya empieza a hacer espuma (no hirviendo) o por el vapor que sale. Muchas veces la leche te viene aguada o no es pura, puedes enriquecerla con 1 ó 2 cucharadas de leche en polvo, si fuera pura vida, mejor, y la mezclas con el estabilizante. Para enfriar la leche a 45 grados, puedes utilizar el mismo método anterior o colocar la olla en tu mano, tiene que estar de tibia para caliente, pero mejor utilizas “dedo”, es más eficaz. No puedes pasarte de caliente porque el yogurt te sale avinagrado. Una vez que el yogurt ha estado en la refrigeradora las 6 u 8 horas,va a quedar como un flan, pero al momento de revolver va a bajar su consistencia. La razón para revolver es para homogenizar el yogurt con el suero. Si no quieres revolverlo, al momento de servir lo sacas con cuchara y lo comes como gelatina, pero te vas a dar cuenta que al rato en la olla o posillo va a soltar suero, es por eso que se homogeniza. El utensilio que vas a utilizar para remover el yogurt, debe estar bien seco, ya que una gotita puede malograr el yogurt, del mismo modo, no debes tomar el yogurt del posillo o la olla porque se contamina y se malogra. Este yogurt puedes conservarlo más de 15 días si está bien preparado (a mi me dura hasta un mes). Algunas veces verás que te ha quedado como resultado medio ligoso, no importa eso no lo saben explicar no los conocedores, debe ser porque no manejamos bien las temperaturas, pero igual se puede consumir.
Si quieres hacer un yogurt saborizado, al posillo de estabilizante le añades 2 cucharadas de azúcar (esto va a ayudar que el estabilizante no se haga pelotas, lo mezclas bien y luego le añades la leche lo echas a la olla y agregas 9 cucharadas más de azúcar (en total son 11 cucharadas para 2 litros de leche ó 200 grs. De azúcar). Al momento de retirar la olla para que enfríe a 45 grados le añades ¾ de cucharadita de esencia de fresa o de tu agrado, un poquitín (solo un poquitín) de colorante rojo fresa en polvo o media cucharadita de colorante líquido (ya tu vé si te gusta oscuro o claro). Es entonces que lo dejas enfriar a 45 grados y ya sabes el resto. Si deseas volver a preparar yogurt, solo separa 8 cucharadas del que preparaste, si es natural, puedes hacerlo saborizado o natural. Si es saborizado por ejemplo de fresa, tienes que volver a preparar de fresa. Claro que la segunda preparación tendrás que dejarlo fermentar solo 4 a 5 horas y te durará menos tiempo que el yogurt hecho con cultivo madre (paletita) osea una semana máximo.
Como puedes ver, en la foto encuentras yogurt natural, pero tienes que homogenizarlo, tiene que quedar líquido mas no espeso `para usarlo como cultivo. (el de la foto no está homogenizado porque Israel se lo va a comer con cereales) A la derecha se encuentra el yogurt de fresa, personalmente no me gusta echarle mucho color por eso lo hago rosado bajito. Verás también la paletita de cultivo madre, el termómetro (si no lo tienes no hay problema, ya expliqué las formas de sustituirlo, hasta hace poco hacía mi yogurt sin termómetro), también verás el estabilizante, esencia y el pomito es el colorante en polvo. Es todo cuanto puedo explicar hacerca del yogurt, parece complicado, pero si tienes todas las cosas listas a la mano te será fácil hacerlo. BUENA SUERTE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente tu receta y la explicación también, pues muchas veces no contamos con termómetro en casa. haré la prueba y te cuento. saludos.