sábado, 17 de enero de 2009

Bizcocho Navideño


INGREDIENTES:

- ½ kilo de harina preparada
- 300 grs. de margarina
- 250 grs. de azúcar
- 5 huevos
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1/8 de cucharadita de jengibre en polvo (kion)
- 1/8 de cucharadita de clavo de olor
- ½ octavo de cucharadita de nuez moscada
- 150 grs. de pasas
- 100 grs. de pecanas o nueces
- 50 grs. de castañas
- 150 grs. de fruta confitada
- 1/ taza de miel de chancaca
- 1/ taza de vino oporto
- ¼ de cucharadita de caramelina
- 1 clara de huevo pequeño
- 100 grs. de azúcar impalpable

PREPARACIÓN:



Cortar en trozos las pecanas o nueces y las castañas. Juntar con las pasas y fruta confitada y espolvorear con harina.
Cernir la harina y agregarle la nuez moscada, canela, clavo y jengibre. Mezclar la caramelina con la miel.
En un bol batir bien la margarina con el azúcar e ir agregando los huevos uno por uno.
Agregar la harina de a pocos al preparado anterior alternando con el vino y la miel, debe terminarse con harina. Agregar las frutas secas y mezclar.
Enmantequillar y enharinar un molde con hueco y echar la mezcla. Llevar al horno por espacio de una hora o hasta cuando veas que ya está cocido y dorado. Retirar de horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldarlo.
Batir a punto de nieve una clara de huevo e ir agregando de a pocos el azúcar impalpable. Esparcir por encima del bizcocho aún caliente. Dejar enfriar y servir.



COMENTARIOS:

Si no tienes a la mano vino oporto entonces omítelo. Si gustas, también puedes omitir las frutas confitadas (pero como es navideño, entonces sí tienes que echarle). Si no tienes harina preparada, usa harina corriente y le agregas unas 4 cucharaditas de polvo de hornear. La miel la haces con 2 bolas de chancaca y no tiene que estar espesa. La caramelina sirve para darle un color oscuro a los postres, (no tiene sabor ni olor) especialmente a este bizcocho y a la torta de chocolate, hace poco descubrí que también lo usan para hacer la miel para los picarones, así nos hacen creer que es pura chancaca cuando en realidad le agregan azúcar y caramelina, así que si no lo tienes a la mano, también puedes omitirlo, en lo que no puedes fallar es en el clavo de olor, canela, jengibre y nuez moscada.
El jengibre, lo venden en las tiendas tal como un sobre de sibarita y si no encuentras (como yo), entonces ralla un poquito de kion y listo. el clavo de olor también lo venden molido, al igual que la nuez moscada la encuentras en las tiendas de especerías.
No te hagas problemas si te sobró un poco de vino o de miel. Tampoco si te faltó, pues si te faltó agrégale o más vino o miel, y si no tienes ninguno, agrégale un poco de agua. Para saber si un pastel ya está cocido, mi secreto es que debe haber levantado el doble de su volumen o que ya esté saliendo el olor a queque, entonces espero unos 10 o 15 minutos y apago el horno, nunca introduzco pajita o ese tipo de cosas, si veo que se me está dorando mucho, le pongo un pedazo de papel aluminio o papel bond o periódico húmedo.


No hay comentarios: