jueves, 8 de enero de 2009

Pavo al Horno

INGREDIENTES:

- 1 pavo de 8 kilos aproximadamente.
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 4 cucharadas de mostaza
- 3 cucharadas de sal (aproximadamente)
- 1 cucharada de pimienta
- ½ cucharada de comino
- ¼ de taza de sillao (u)
- ¼ de taza de pisco
- ¼ de taza de vino tinto
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 3 limones
- 1 ramita de romero
- 1 cebolla partida en 4
- 1 1 manzana partida en 4
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cebolla entera, 1 o dos cabezas de ajo enteras, 1 manzana entera, 1 zanahoria entera.

PREPARACIÓN:

Si el pavo es congelado, dejarlo en abundante agua con sal (que cubra totalmente el pavo) aproximadamente 6 horas o hasta que descongele.
Una vez descongelado el pavo, secarlo bien y frotarlo muy bien con el jugo de limón por dentro y por fuera, retirando luego el exceso. Dejarlo reposar unos 5 minutos. Mezclar la mostaza, pimienta, comino, sillau, pisco, vino, salsa inglesa y agregar la sal de a pocos hasta llegar al punto deseado (recuerda que el sillau es salado). Como es muy trabajoso que la sal disuelva en esta mezcla, en un posillo poner un poco de agua caliente y la sal, así disolverá rápido. El siguiente paso es colocar al ajo molido por dentro (solo por dentro) asegurándose frotar por todos lados. Seguidamente sobre la bandeja bañar el pavo con toda la mezcla. Llevarlo a la refrigeradora por 24 o 12 horas como mínimo (para que penetren los sabores) dándole constantemente vuelta al pavo para conseguir el objetivo. Una manera más práctica de hacerlo es colocando el pavo en una bolsa plástica bien cerrada junto con la salsa e ir volteando cada 3 o 4 horas. Una vez pasado este tiempo, colocar el pavo en la bandeja, desprender con cuidado la piel de la pechuga tratando que no se rompa y frotar la pechuga con mantequilla, rellenarlo con una manzana partida en 4 y una cebolla de la misma forma. pintarlo con la mantequilla derretida y colocar dentro de la bandeja una manzana, una zanahoria, una cebolla una o dos cabezas de ajo bien lavados, una o dos ramitas de romero. la piel del cuello doblarla hacia atrás y cocerla. Las alas colocarlas hacia atrás tapando la piel cocida, esto evitará que al momento de cocer las alas se puedan romper o desprender, juntar las piernas y amarrarlas para que no se abran. Echar el restante de la salsa y una taza, ya sea de agua, gaseosa oscura, cerveza o vino, cualquiera de estas opciones es buena, depende del gusto de cada uno. Llevarlo al horno con el pecho hacia abajo por espacio de 2 horas bañando cada media hora con la salsa, si se va secando, agregarle más agua. Pasadas las 2 horas, darle vuelta con mucho cuidado y proseguir con la cocción, bañándolo constantemente para que no se queme. Recuerda que es 30 minutos de cocción por cada kilo. Si alguna parte del pavo se te está dorando mucho, ponle un pedazo de papel aluminio, esto evitará que se dore demasiado (casi siempre ocurre en la pechuga). Transcurridas las 4 horas, la mejor forma de saber que el pavo está bien cocido es moviendo ligeramente las piernas para arriba y para abajo, si éstas parecieran que se desprenden de la pechuga es porque está suave. Otra forma es dejar que la piel de la pierna se encoja, esto también muestra que el pavo está bien cocido y así evitarás tener que estarle metiendo cuchillo o punzarlo y los jugos no escaparán.
Una vez retirado el pavo del horno colocarlo en un plato grande, retirar todas las verduras y frutas que le pusimos al pavo por dentro y por fuera . Colocar el jugo de la bandeja en una olla y agregarle vino oporto (si gustas) y hacer una salsa. Si la quieres espesa, añádele un poquito de maicena. BUEN PROVECHO Y ¡FELIZ NAVIDAD!



COMENTARIOS:

Puedes pensar que son demasiados ingredientes y muy complicada su preparación… mentira, si tienes todo a la mano todo será más fácil.
Puedes pensar también que con demasiados licores el pavo te va a salir con un gusto desagradable… mentira te saldrá más sabroso aún, es más, yo le agregué a la maceración media taza de cerveza y a la bandeja le eché una taza de cerveza además de una taza de jugo de naranja y el pavo me salió exquisito.
Para sobar la pechuga con mantequilla dentro de la piel, solo tienes que imaginarte que estás frotando el pecho a un bebito, de la misma forma que levantas el polito, lo haces con la piel, claro previamente tienes que desprenderla con cuidado de no romperla.
Te recomiendo, como ya lo dije, colocar el pavo pecho abajo, así a las 2 horas solo le darás vuelta una vez, de lo contrario, tendrías que estarle dando vuelta 2 veces (de arriba para abajo y viceversa para que termine pecho arriba).
Puedes omitir la salsa inglesa si quieres o puedes omitir la mitad de los ingredientes (llámese vino, cerveza y pisco) total, al final el pavo se hace al gusto de cada uno, siempre es bueno explorar nuevos sabores.
Para finalizar te digo lo siguiente… no te asustes pensando que no te va a salir bien o que te va a salir crudo o que es mucha responsabilidad para esa noche tan importante, yo pensé lo mismo y ya ves, me salió un riquísimo pavo, solo es cosa de atreverse, este pavo no se verá tan bonito como quisiera, pero por dentro está delicioso. Claro que a las 12 de la noche ya le faltaban las piernas y un ala.

No hay comentarios: